Buscar en la web de losverdesdetenerife.org.es

viernes, 26 de febrero de 2010

Los Verdes piden a la FECAM que rechace las acusaciones de PP y CC sobre el sistema eléctrico

Santa Cruz de Tenerife, 24 de febrero de 2010

 

Los Verdes piden a la FECAM que rechace las acusaciones de PP y CC sobre el sistema eléctrico

 

Un conflicto patrimonial entre Unelco y REE paraliza la construcción de una subestación en Caletillas

 

A través de un comunicado, Los Verdes-Grupo Verde han respondido a las palabras del vicepresidente del Cabildo insular, José Manuel Bermúdez, en las que señaló a los ayuntamientos como responsables de que no se agilicen las infraestructuras eléctricas e instó al Gobierno de Canarias a modificar la legislación. El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, pide que la FECAM rechace estas declaraciones y las del Consejero de Industria del Gobierno de Canarias, ya que "se están inventando una culpabilización de los ayuntamientos para eludir las responsabilidades de las compañías y del propio gobierno en la gestión del sistema eléctrico". Según Hernández, los ayuntamientos no se han pronunciado contra la construcción de una tercera central en Tenerife porque "de hecho, no hay sobre la mesa un proyecto concreto por parte de Industria y de las compañías para esa instalación, sino solamente unas previsiones estratégicas de planificación". El portavoz de Los Verdes indica que "la Ley 8/2005, de 21 de diciembre, de modificación de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, en su artículo 6-bis estableció un procedimiento excepcional para instalaciones de generación con potencia inferior a 50 megavatios, transporte y distribución, para instalar turbinas de refuerzo en Arona y Guía de Isora, de manera que la sugerencia de Bermúdez va en dirección de declarar de interés general y autorizar centrales de potencia superior, de hasta 300 megavatios". Sin embargo, Octavio Hernández considera que "se está poniendo la venda antes de la herida, pues lo cierto es que ningún ayuntamiento de Tenerife se ha pronunciado sobre la tercera central, ni a favor ni en contra". Hernández señala que "esa modificación que propone Bermúdez puede chocar con la normativa básica del Estado, ya que aunque Canarias tenga la competencia no puede menoscabar el mínimo común normativo de aplicación en todo el territorio del Estado, por ejemplo, en cuanto a distancias mínimas a núcleo de población la Comunidad Autónoma sólo puede dictar normas adicionales de protección cuya potencialidad protectora no sea menor que la estatal". Los Verdes defienden "la potestad ordenadora de los ayuntamientos en el círculo de sus competencias, pues los regidores municipales no pueden actuar con libre albedrío al capricho de una empresa eléctrica, sino cumpliendo la normativa; lo contrario sería prevaricación".

 

¿Quién bloquea las nuevas instalaciones eléctricas?

 

Octavio Hernández ha puesto un ejemplo de las "injustas acusaciones a las que la FECAM debería responder", detallando que "en Caletillas no se puede construir una subestación porque REE y Unelco-Endesa se disputan la propiedad del suelo, a pesar de contar con todas las autorizaciones del ayuntamiento". Hernández explica que "Unelco-Endesa ha estado resistiéndose a facilitar el control de REE en el transporte de electricidad para frenar la entrada de nuevas empresas en el mercado eléctrico y alargar en el tiempo sus prácticas monopolistas". Así ha ocurrido con las líneas de alta tensión que "no son sólo infraestructuras, sino también patrimonio inmobiliario de Unelco, es decir, el suelo en el que se encuentran". El portavoz de Los Verdes considera que "en la actualidad el régimen de compensaciones eléctricas premia el derroche y Endesa obtiene en Canarias pingües beneficios manteniendo el sistema eléctrico bajo mínimos, por eso se producen los apagones". Hernández acusa a Unelco-Endesa de negarse a soterrar el tendido de alta tensión del Sur "como pedían los alcaldes y los ciudadanos". La empresa "se negó a hacer una galería de servicio alegando razones de seguridad, pero el tiempo transcurrido y las incidencias meteorológicas ha demostrado precisamente que por seguridad debería ser subterráneo, como planteábamos nosotros".

Por último, Los Verdes-Grupo Verde no elude pronunciarse sobre la eventualidad de una tercera central eléctrica en Tenerife, ubicada en el Norte. Octavio Hernández señala que "la tercera central puede ser una condición necesaria para poder desmantelar y trasladar la central de Caletillas después del año 2015, e incluso antes, como nos parece deseable para la población de Igueste y Candelaria, pues la participación de renovables en el total de generación hoy por hoy no crece al ritmo necesario para sustituir a las centrales convencionales en Tenerife". Hernández concluye que "Candelaria ya ha pagado un precio suficiente por albergar la central, es el momento de que otro municipio asuma esa carga, con tecnología más eficiente y menos contaminante y a una distancia de poblado que cumpla la normativa".

 

 

 

 

Anexo:

 

LEY 8/2005, de 21 de diciembre, de modificación de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario:

 

http://www.senado.es/brsweb/CALEX/textos/canarias/44/2005/08.pdf

No hay comentarios: