Santa Cruz de Tenerife, 28 de marzo de 2009
Esta era la propuesta original del movimiento ciudadano
de 2002-2003 sobre el tendido de Vilaflor
A través de un comunicado, Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife han felicitado al presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, por su iniciativa para soterrar 1.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de galerías de servicio subterráneas como la prevista en el recorrido del futuro tren del Sur. El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, valoró "muy positivamente que el presidente haya corregido planteamientos anteriores que nos enfrentaron durante las movilizaciones por el tendido de Vilaflor". Hernández señala que "aquel movimiento ciudadano que consiguió que la línea se hiciera paralela a la autopista, contó con el apoyo de varios alcaldes del Sur, de Arona, San Miguel, Vilaflor y de la actual alcaldesa de Granadilla, para que el tendido de la autopista se hiciera subterráneo, a lo que Unelco-Endesa y el Gobierno se negaron". El portavoz verde señala que, en el año 2003, "incluso una delegación municipal se desplazó a Madrid a comprobar in situ cómo Unión Fenosa tenía soterrados grandes tramos dentro mismo de la capital, para proponer esta solución en la línea del Sur de Tenerife". Por eso, Los Verdes consideran que "la iniciativa de Ricardo Melchior nos parece un regreso a la cordura, después de comprobar lo vulnerable que es la red aérea y el impacto visual, no sólo de las torretas de la autopista, sino de todo el sistema eléctrico, que está convirtiendo la isla en una madeja de cableados".
Plan Territorial
Los Verdes-Grupo Verde ya fijaron posición el pasado mes de septiembre, en rueda de prensa, acerca de esta cuestión respecto a la redacción del "Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Energéticas de Tenerife". Hernández señaló entonces que, "en lugar de actuar con diligencia en un contexto de colmatación urbanística, el Cabildo hizo dejación de sus competencias de ordenación durante años, permitiendo que el propio desarrollo urbano y de distintas infraestructuras se conviertan en hechos consumados que ahora van a dificultar enormemente la planificación". Los Verdes han fijado su postura sobre el PTEO centrándose en "la importancia del corredor o corredores insulares de infraestructuras". Para Octavio Hernández "el Cabildo desaprovechó el conflicto por el trazado de alta tensión en el Sur de Tenerife para ordenar el corredor energético". En respuesta a unas alegaciones presentadas por el grupo del PSOE en abril de 2007, que expresaba que "la Directriz 36.4 señala que los corredores para las conducciones de energía deben tener consideraciones ambientales y de ordenación del territorio, evitando su paso por las inmediaciones de asentamientos residenciales o turísticos existentes o previstos y priorizando la utilización de los corredores viarios existentes, cuando ello fuera posible, para la instalación de conducciones enterradas", los técnicos redactores de la adaptación del PIOT afirmaron que en cuanto a "los trazados de infraestructuras lineales, el PIOT sólo incorpora al definir el Modelo de Ordenación Territorial las infraestructuras viarias y establece que éstos tienen siempre el carácter de referencias territoriales que no coinciden necesariamente con realidades físicas precisas (un viario del Modelo, por ejemplo, no es una carretera concreta; ese proceso de concreción corresponde a los planeamientos de desarrollo del PIOT). Lo que define a los elementos del MOT son aquellas características (de situación, dimensiones, función, de relaciones mutuas, etc) mediante las cuales delimitan la estructura de ordenación. De esta forma se ha procedido al incorporar en el esquema de infraestructuras energéticas la representación de las líneas de transporte, no se han representado trazados sino relaciones/conexiones entre las distintas subestaciones de transformación".
Es decir, "el Cabildo confesaba en 2007 que los trazados del corredor de energía que aparecen en el PIOT son meramente referencias virtuales y no representan ninguna infraestructura real, derivando su concreción al PTEO que ahora se pretende redactar". Para Los Verdes-Grupo Verde, la consecuencia de esta "dejación e incumplimiento flagrante del objeto mismo de la planificación" es que "ahora tenemos una ampliación de la autopista del Sur, ampliación del aeropuerto Reina Sofía, un tendido de alta tensión, un proyecto de tren, canalizaciones de aguas de abasto y residuales y el tramo Sur del gasoducto, junto con núcleos residenciales, explotaciones agrarias e industriales y otros usos del suelo en toda esa franja que se supuso que debía acoger, virtualmente, el corredor de energía". Octavio Hernández explicó que "las previsiones sobre distintas infraestructuras no se pueden unir, pues reglamentariamente deben satisfacer distancias de separación, especialmente el recorrido del gasoducto plantea incompatibilidad con las líneas de alta tensión, hay distancias mínimas de seguridad obligatorias de entre 20 y 100 metros entre ambos trazados, más las servidumbres propias". Hernández señaló que "de no respetarse esas distancias, en caso de accidente con explosión podríamos quedarnos sin luz, sin autopista, sin tren y sin agua en el Sur, todo a la vez". Concretamente, "los requisitos técnicos de instalación señalan que es recomendable rehuir el paralelismo con infraestructuras viarias y líneas eléctricas, de manera que va a ser un desafío importante la definición de los trazados de este corredor en el PTEO".
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