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domingo, 6 de septiembre de 2009

Los Verdes piden a CC que apoye una Evaluación Ambiental Estratégica para el tren del Sur

Santa Cruz de Tenerife, 4 de septiembre de 2009

 

                                                                                        

Consideran que el TSJC dará la razón a Ben-Magec en su recurso porque la competencia ejercida por el Cabildo es "indelegable"

  

A través de un comunicado, Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife han solicitado a Coalición Canaria que "inste al grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife a que proceda de oficio al encargo de la redacción de una Memoria de Evaluación Ambiental Estratégica del proyecto del tren del Sur, tal y como ha solicitado reiteradamente Ben Magec".  El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, ha señalado que "el Cabildo eludió de forma torticera el procedimiento previsto en la Ley 9/2006, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente, aduciendo que esta disposición obligatoria no operaba con efecto retroactivo, por ser anterior el proyecto del tren a la aprobación de la transposición de esa directiva europea al derecho español, subterfugio que fue empleado masivamente por la COTMAC respecto a otros planes de gran impacto medioambiental". Hernández recuerda al consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, que "la federación canaria de Ecologistas en Acción ya ganó un recurso contencioso sobre el tren del Sur con anterioridad y probablemente su nuevo recurso sea confirmado por el TSJC declarando la nulidad de pleno derecho de todas las actuaciones administrativas de este proyecto, ya que hay doctrina asentada sobre la nulidad de actos administrativos cuando estos se hacen a partir de una delegación indebida de una competencia indelegable de una administración superior". Octavio Hernández señala que "el recurso de Ben Magec  paralizará totalmente el tren del Sur, obligando al Cabildo a partir de cero y a trasladar el expediente a la Administración competente, que a su vez podrá ejecutarlo mediante un Convenio o similar con la Comunidad Autónoma y el propio Cabildo, sin transferir la competencia". De esta manera, prosigue el portavoz, "la federación ecologista sorteará el argumento esgrimido por la institución insular para no evaluar ni discutir socialmente el impacto, ya que en el nuevo procedimiento reiniciado sí será obligatoria la Evaluación Ambiental Estratégica, así como la denominada Alternativa Cero". Hernández indica que "la Alternativa Cero que propone Ben Magec es destinar el tercer carril de la autopista TF-1 a uso exclusivo del transporte público en guagua, prescindiendo del tren, y en la Evaluación el Cabildo tendrá que justificar las ventajas del modo ferroviario frente a la propuesta de Ben Magec, abriendo un debate público amplio". Los Verdes-Grupo Verde consideran que "se ha atacado injustamente a la organización ecologista escamoteando la lógica del recurso que ha presentado ante el TSJC". Según Octavio Hernández, "el defecto observado por Ben Magec es subsanable y el Cabildo debería actuar de oficio adelantándose a la resolución judicial". Por ello, Hernández solicita a CC que "en lugar de amparar ataques destemplados a los ecologistas y a otras fuerzas políticas inste a sus compañeros en el gobierno insular a no eludir por más tiempo la aplicación de la legislación ambiental en este proyecto".

 

Castigo por querer un tren

 

Octavio Hernández reitera que "nuestro partido, en consonancia con la tradicional postura de Ecologistas en Acción fuera de Canarias, apoya el modo ferroviario de transporte también en las islas". El portavoz de la formación aclara que "hemos pedido que se corrijan los errores administrativos detectados por Ben Magec, pero no compartimos la intencionalidad de impedir que Canarias cuente con este tipo de transporte, ni tampoco nos parece que un carril exclusivo por la autopista sea incompatible con la existencia del tren, ni de hecho, nos parece una alternativa real". Hernández señala que "la autopista volvería a dos carriles y la gente usaría masivamente el coche para evitar las guaguas, provocando las colas que el tercer carril pretendía evitar, algo que todos los ciudadanos considerarían un castigo por querer un tren". El portavoz aclara que "en sus primeras alegaciones, a Ben Magec le parecía mal que hubiera pocas paradas en el trayecto del tren, y solicitaba que este respetara el trazado de la autopista y los espacios naturales afectados, sobre todo la montaña de Guaza, oponiéndose a un túnel que nosotros sí defendíamos". Octavio Hernández detalla que "en 2007 los ecologistas solicitaban que se estudiara la necesidad del tren frente a la guagua, pero no existía aún una oposición frontal de bloqueo como la que ahora defiende esa organización, que no compartimos porque no es solamente una demanda legítima de corrección legal y administrativa, sino un intento deliberado de que el tren nunca se haga y de obligar a quien no tenga coche a usar la guagua por exclusión y no por elección". Para el portavoz, "el tren no sólo no sustituirá a la guagua, sino que multiplicará su uso reorganizando las rutas en función de los intercambiadores de las paradas ferroviarias, como ha ocurrido siempre en todo el mundo". Hernández recuerda que "fueron los industriales del automóvil los que compraron compañías ferroviarias en la primera mitad del siglo XX para cerrarlas y favorecer las ventas de coches con el desmantelamiento de medios ferroviarios". Los Verdes consideran que "se debe preservar el derecho de los ciudadanos a elegir el medio de su preferencia en una oferta variada de transporte público, y en esa oferta para nosotros las ventajas del tren no ofrecen lugar a dudas, así que no vamos a apoyar que se prive a los canarios de esa posibilidad obligándolos a usar exclusivamente la guagua, porque no es un transporte mejor que los medios guiados, ni incompatible con ellos".

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