Santa Cruz de Tenerife, 22 de septiembre de 2009 Los Verdes abogan por "recortar y cambiar los usos" del mamotreto Proponen recuperar la parte de la rotonda y compartir el uso de aparcamientos con una estación para el tranvía y para dejar bicicletas A través de un comunicado, Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife han fijado posición acerca de la decisión adoptada en la última sesión plenaria del ayuntamiento de Santa Cruz, acerca del abandono del proyecto de edificio de aparcamientos conocido como "mamotreto", una obra situada en la cabecera de la playa de Las Teresitas que se paralizó hace más de un año. El portavoz de Los Verdes, Octavio Hernández, considera que "la decisión es un disparate más dentro de un cúmulo de disparates". Hernández fija la posición de su partido explicando que "la cuestión puramente estética debe separarse del contubernio legal al que han conducido las denuncias sobre deslindes, sobre la modificación del proyecto inicial y sobre la compraventa de Las Teresitas, y una vez separada esa cuestión hay que decir que la estética no es de ningún modo razón suficiente para justificar el derribo". Así mismo, a juicio del portavoz verde, "debe cuestionarse si los quinientos ciudadanos movilizados contra todas las propuestas del ayuntamiento para la playa han estado movidos realmente por el interés general, o por una reacción contra el maltrato institucional, al no sentirse escuchados ni representados por el gobierno local y comprobar que este, en cambio, sí escuchaba y representaba los intereses de los promotores urbanísticos". Para Octavio Hernández "los partidos de la oposición han querido aprovecharse de manera hipócrita de este movimiento de irritación para desgastar al grupo de gobierno de Miguel Zerolo, así que tampoco puede decirse que hayan hecho lo que han hecho solamente para defender el interés general". Por otra parte, continúa Hernández, "aunque muchos de los argumentos expuestos en el pleno por Díaz Estévanez tengan más razón que un santo, lo cierto es que santidad no es precisamente lo que hay detrás del gobierno al que pertenece, aunque lo hayan puesto ahí los ciudadanos con su voto y su abstención, de manera que no se salva nadie, esta legislatura de Santa Cruz no pasará a la historia para orgullo de la democracia". Alternativa de Los Verdes Los Verdes-Grupo Verde consideran que "la modificación de ampliación de los aparcamientos en forma de L sobre una rotonda prevista inicialmente creó un muro infranqueable para otros medios de transporte". Cuando se realizó el diseño de Perrault, detalla Octavio Hernández, "no se contó con el tranvía, sino se partió de que la gente necesitaría aparcar y había que concentrar los aparcamientos a la entrada, aprovechando además el edificio para uso comercial". Los Verdes-Grupo Verde creen que "independientemente del litigio por el deslinde, tanto aquella rotonda del campo de fútbol de San Andrés, como la decisión de ampliación del edificio construyendo sobre ella, representaron una falta de visión, porque esa solución no sólo no era eficiente, sino resultaba además excluyente, pues obligaría a la gente a usar preferentemente el coche y a pagar por aparcar, una solución mala y onerosa para abordar el problema del transporte y estacionamiento en Las Teresitas". Por ello, Los Verdes-Grupo Verde proponen un "derribo parcial del edificio", limitando la demolición a "la parte de la ampliación que se encaja en la playa sobre la rotonda proyectada", con el fin de "dejar espacio libre para que pueda llegar el tranvía, reformando el uso del resto del edificio para crear una estación, además de los aparcamientos". Esta modificación, señala Octavio Hernández, "resolvería el problema del deslinde en esa zona, que fue la causa de paralización de las obras y de varias denuncias y recursos, y también solucionaría el problema de la ocupación de la rotonda, que ha sido uno de los motivos de que la ampliación se denunciara a la Fiscalía". Para Hernández, "que el tranvía llegue a Las Teresitas debería ser una reivindicación ciudadana de primer orden en Santa Cruz, no entendemos que la gente salga a la calle para pedir un carril bici y no para que llegue el tranvía". La propuesta de una estación, según Hernández, "es compatible con el proyecto de Perrault o con cualquier otro diseño, y también permitiría crear en el edificio restante "una zona de estacionamiento y guarda para bicicletas, respondiendo a la demanda de quienes prefieran ese medio de transporte".
Buscar en la web de losverdesdetenerife.org.es
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