Buscar en la web de losverdesdetenerife.org.es

martes, 16 de junio de 2009

Los Verdes-Grupo Verde consideran que los precios de la luz y el agua en Canarias han entrado en una “espiral perversa”


 

Señalan que "los responsables políticos se están escudando en las Organizaciones de Consumidores para eludir su responsabilidad"

 

A través de un comunicado, Los Verdes-Grupo Verde han denunciado que los precios de los recibos de la luz y el agua en Canarias "han entrado en una espiral perversa de incrementos abusivos que rondarán una media del 15 por ciento en 2009". El portavoz de la formación, Octavio Hernández, indica que "las políticas de privatización de la gestión del agua y la energía emprendidas desde mediados de los años 90 por el Partido Popular con apoyo de Coalición Canaria, y continuadas por el PSOE donde gobierna en la actualidad, conducen a las economías familiares de Canarias a un callejón sin salida". Hernández considera que "la llamada liberalización del mercado de la energía y el agua en las islas fue un completo fraude al interés general, porque en el archipiélago la producción y distribución de electricidad constituyen un monopolio natural que debió mantener su carácter público en Unelco, no hay espacio para una competencia rentable con la dimensión de los mercados insulares existentes, que constituyen seis unidades aisladas". El portavoz de Los Verdes-Grupo Verde señala que "se forzó de manera irracional y antieconómica a Canarias a participar en una liberalización que sólo funciona en territorio continuo continental con sistemas eléctricos interconectados, y ahora, la Administración central, con el fin de incentivar la competencia entre empresas eléctricas, pretende castigar en el recibo con incrementos de hasta el 20 por ciento en el precio a los consumidores que no busquen mejores ofertas, de manera que las islas van a ser las más perjudicadas porque aquí no hay dónde elegir, ya que el monopolio de Unelco-Endesa es una realidad consolidada y aquí la idea de un mercado eléctrico de empresas en competencia es pura ficción, una gran mentira por la que van a pagar los ciudadanos".

 

La luz repercute en el agua

Pero Los Verdes-Grupo Verde también denuncian que "el incremento de la luz va a traducirse en subidas abusivas del precio del agua en Canarias, porque en las islas el agua potable es de producción industrial, requiere combustible y energía eléctrica para ser extraída, desalada o depurada, y solamente un 1 por ciento del agua es reutilizada, el 99 por ciento del agua consumida se va a las alcantarillas". Octavio Hernández denuncia que "la subida del recibo de Unelco va a empujar a los ayuntamientos que actualmente soportan una radical merma en sus ingresos por la recesión económica a promover en forma de "actualización de precios" una escalada en los recibos del agua y una definitiva privatización de la gestión para evadir esos costes y cargarlos en los consumidores, a la vez que las empresas privadas de agua van a encontrar una excusa perfecta para exigir más dinero". Hernández cifra dichas "actualizaciones" en una media de hasta el 15 por ciento de aumento. La conclusión de Los Verdes es que "después de años de incentivar el consumo para incrementar los beneficios de los nuevos gestores privados, despreciando la racionalización y el ahorro doméstico, los gestores privados y públicos se han puesto de acuerdo para convertir la luz y el agua en servicios de lujo". Hernández recuerda que los servicios sanitarios esenciales son "grandes consumidores de luz y agua, de manera que su sostenibilidad financiera se verá también afectada".

 

Responsabilidades políticas

Octavio Hernández señala como responsables a "las políticas de privatizaciones disparatadas promovidas por el PP, CC y el PSOE en Canarias, que prometían la imposible ecuación de mejoras del servicio y precios baratos gracias a la libre competencia, en un mercado de luz y agua que por sus características convierte en irresponsable o suicida renunciar a la gestión pública de esos servicios". Hernández destaca que "la realidad que tenemos es que en Canarias se compite contra los ciudadanos, no a su favor, o nos movemos de nuevo hacia la gestión pública de la luz y el agua, o esta espiral hará todavía más difícil para las rentas familiares llegar a fin de mes". El portavoz de la formación asevera que "nunca antes había tenido más sentido el ecosocialismo en la política canaria que ahora". En este sentido, Los Verdes-Grupo Verde denuncian que "el gobierno está escondido ante este desastre económico, mientras ofrece subvenciones de hasta 300 euros a algunos miles de familias a través del Instituto de la Vivienda, ha dejado en manos de las Organizaciones de Consumidores la gestión de la indignación de los ciudadanos, que están totalmente indefensos ante la escalada de precios de los servicios básicos".

No hay comentarios: