Buscar en la web de losverdesdetenerife.org.es

martes, 16 de junio de 2009

Los Verdes-Grupo Verde consideran que Soria debe dimitir o ser cesado


 

Auto de la Fiscalía del TSJC: [...] en relación a los viajes gratuitos realizados por el Sr. Soria, su cónyuge e hijo común en el avión del Sr. Lyng [...] sí podría constituir dádiva a los efectos del delito del artículo 425 CP. Incluso del 426 teniendo en cuenta que posteriormente el imputado vota a favor de tal petición del Grupo Anfi en el Parlamento."

  
 Entrevista a José Manuel Soria publicada en la prensa: "—¿Volvería a subirse a un avión de un empresario si se diesen las mismas circunstancias que en su día motivaron el viaje a Austria y Noruega? 

Absolutamente sí. No hice nada malo, ni nada reprobable, ni desde el punto de vista judicial, ni judicial, ni de ningún punto de vista."
  

A través de un comunicado, Los Verdes-Grupo Verde han solicitado la dimisión o el cese del Consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, al trascender un auto de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del pasado 11 de junio en el que el magistrado reconoce la existencia de un delito prescrito de cohecho en los viajes gratuitos realizados por Soria en un avión del empresario Bjorn Lyng, presidente del Grupo Anfi-Anfi Internacional. El portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Octavio Hernández, señala en un comunicado que "nunca hemos sido partidarios de solicitar ceses o dimisiones como discurso de oposición política, pero este no es el caso, pues la resolución judicial atribuye un delito de cohecho a partir de la investigación realizada que impide de manera radical que José Manuel Soria pueda continuar ejerciendo su cargo público, pues de lo contrario será el propio Gobierno de Canarias el que incurrirá en menoscabo del estado de Derecho, de la legitimidad de las instituciones y del decoro social de la propia actividad política ". Hernández considera que "el auto es clarísimo al recordar que se debe proteger "la imagen del Estado de Derecho en el sentido de preservar la confianza pública en que los funcionarios ejercen sus funciones sometidos al imperio del a ley. Es evidente que esta imagen se ve seriamente afectada si tales funciones son retribuidas por los particulares que se benefician de ellas". El portavoz de Los Verdes considera que José Manuel Soria "debe dar prueba y ejemplo de lo que ha estado diciendo públicamente durante el último año: que no vale todo en política; por eso mismo, porque no vale todo, ahora debe dimitir o ser cesado".

 

 

Anexo: Citas.

 

Auto de la Fiscalía: http://www.canariasahora.es/imagenes/fiscal_salmon.pdf

 

Entrevista a José Manuel Soria: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=129992

No hay comentarios: